martes, 19 de abril de 2016

MÁS LECTURAS RECOMENDADAS


Ayer, día 18 de abril, tuvimos en el centro la presentación de un libro que me gustaría recomendaros, y que creo os va a gustar. Se llama "En las noches de Candanga".


Su autor forma parte del instituto Isaac Peral, ya que imparte clases de Geografía e  Historia en él desde el año 1992, por lo que muchos de vosotros ya le conocéis, se llama Anselmo Sánchez Ferrá, y lleva años recopilando cuentos folclóricos.

Después de muchas conversaciones con las personas más ancianas de los lugares que ha visitado, por todo el campo de Cartagena, sobre todo en centros sociales, ha conseguido reunir en este trabajo 205 narraciones de cuentos que estas personas han escuchado de sus padres, sus abuelos...por lo tanto, son historias que han pasado de generación en generación, de forma oral,  y que forman parte de nuestra tradición.
  
Anselmo ha escrito estos cuentos de forma literal, tal y como las ha escuchado, con las particularidades de la forma de hablar que tenemos por estas tierras, ya sea de Perín, Galifa, La Unión.....lo que da un gran valor a esta obra, en el sentido de que contribuye a que no se pierdan con el paso del tiempo esas narraciones, ni esa peculiar forma de contarlas.



Este es un momento de la presentación del libro, acompañado de nuestra Flori Celdrán, quien le ha preguntado, entre otras cosas, por el significado del "candanga" que aparece en el título del libro, a lo que Anselmo nos ha explicado que es una palabra utilizada antiguamente para describir esas reuniones nocturnas que se hacían en los pueblos de Cartagena, y en las que se contaban estas historias. 

El libro cuenta con ilustraciones realizadas por el pintor cartagenero Antonio Vidal Máiquez, son acuarelas que reflejan alguna secuencia de los cuentos. 

¡Espero que os guste!